lunes, 19 de septiembre de 2011

Tipos de mundos ficticios creados por la literatura

 
Introducción:
Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran,podemos clasificarlos en “tipos”.Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predominasobre los otros
Mundo cotidiano 
Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente,hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representación de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lógica habitual o semejante a la de nuestra realidad  Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, 
es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada.Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble. 

 Ejemplo de texto cotidiano: 
  A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años. Sutraje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. 
Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus  botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba  antiguas modas,que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital.
 
Aclaración:
 La referencia a un año específico de la historia (1850) y a una ciudad existente en nuestro país (Santiago), revelan el intento por hacernos creer como lectores que se trata de un mundo que podemos encontrar en la realidad. La sensación de estar frente a un mundo cotidiano se ve reforzada por la descripción detallada del vestuario del personaje 
y de algunas costumbres de la época, ya que estos elementos funcionan como rasgos que dan apariencia de realidad


Mundo Onírico
Cada vez que encontramos un texto en que algún hecho nos provoca la sensación de extrañeza, y de que aquello no sucede en la “vida real”, estamos frente a un tipo de mundo onírico.Un cuento, por ejemplo, en el que el protagonista se transforma  repentinamente en lobo, quebrando nuestras expectativas lógicas, evidencia la 
configuración de este tipo de mundo.Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso,inestable,contradictorio, cambiante,inesperado,gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño,los instintos e intuiciones
Ejemplo de mundo onírico:
  Era otra vez el Conejo Blanco, que volvía saltando poco a poco y mirando ansiosamente a uno y otro lado como si estuviera buscando algo. Alicia oyó que mascullaba para sus adentros: "¡Ay, la Duquesa! ¡La Duquesa! ¡Por vida de mis queridas patitas! ¡Ay de mi piel y de mis bigotes!
Aclaración:
  Todo parece en orden en esta historia. No obstante, cuando el conejo habla frentea  Alicia vemos que la lógica de lo que estamos acostumbrados a percibir como habitual se quiebra o se violenta. Que un conejo nos hable puede sucedernos en un sueño, pero no en nuestra realidad cotidiana, y es por eso hablamos de mundo onírico

Mundo mítico.
A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza. Explican el origen del hombre o algún fenómeno de la naturaleza como la lluvia, el sol, etc. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso específico (dioses, semidioses, héroes, por ejemplo). Por lo tanto, son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias. 
Ejemplo de mundo mítico:
      En el epew -relato- del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espíritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del   Oriente. Y como en nuestra Tierra no había nada que pintara ese Azul como el expresado 
 en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espíritu y el  corazón de cada uno de nosotros. Y que cuando el espíritu -en la brevedad de su paso  por este mundo- abandona al cuerpo, se va hacia el Poniente a llamar al Balsero de la  muerte para que lo ayude a cruzar el Río de las Lágrimas y llegar así a la isla -el País-Azul    en la que habitan los espíritus de nuestros Antiguos. 
Aclaración:
        El texto anterior explica diversos fenómenos (el origen del pueblo mapuche y lo que sucede con el sujeto después de la muerte), a partir de la intervención de fuerzas sobrenaturales o divinas: el Azul, el Balsero de la muerte, el Río de las Lágrimas.Estos rasgos nos permiten deducir que se trata de un texto que configura un mundo mítico, base de las creencias de la cultura mapuche.La lógica propia de este tipo de mundo se relaciona con la convivencia entre dioses y hombres, la presencia de fuerzas sobrenaturales, la magia, etc


Mundo fantástico.
Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos.
Lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal que se quiebra inexplicablemente por un acontecimiento extraordinario. Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural La primera de ellas resuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho.
Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado. 
                                            

Mundo maravilloso.
Es un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que  están sujetos a los seres humanos y la naturaleza.Se caracteriza por la presencia de  seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo.
En otras palabras, sus  personajes son humanos y seres sobrenaturales Se trata de un 
Mundo que no produce sorpresa ni duda en el lector (como el fantástico) ya que se lee 
asumiendo su ficcionalidad 
                                           


Diferencias:
Mundo Fantástico:
Narra acciones cotidianas naturales,comunes;pero en un momento aparece un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. 
 Mundo Maravilloso:
Es un universo que se añade  al mundo real  sin atentar contra a él  ni destruir su coherencia, actúa “paralelamente” al mundo cotidiano.

Mundo legendario.
 Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede en un personaje que han dado origen a poemas épicos y que  corresponden al mundo legendario.
Ejemplo de Mundo Legendario
                               Leyenda de Tierra del Fuego
LOS ONAS Y LA LUNA
(Mito Selk’nam )
Los Onas suponen que en las variadas fases de la luna hay seres ocultos enemigos de los hombres que les causan mayor pavor.
El engrosamiento gradual de la luna KRE les inspira gran miedo, porque creen que para engrosarse se alimenta de criaturas humanas, a las cuales les chupa la sangre que les causa la muerte.
De aquí que cuando llega el plenilunio hagan fiestas alrededor de grandes fogatas y bailan y gritan en algazara infernal durante toda la noche, celebrando él haber librado del peligro de muerte a sus hijos, que aman con mucha ternura.

Diferencias:Mundo mítico- mundo legendario
Mundo Mítico Su objetivo es representar explicaciones a fenómenos de la naturaleza que se dio el hombre desde sus orígenes.Presenta personajes como dioses, semidioses

Mundo Legendario Su objetivo es representar grandes hazañas del hombre como batallas memorables
Presenta personajes humanos heroicos que se destacan por poseer características sobre humanas.
                  
Mundo Utópico
La palabra formada por los  términos griegos u, “no” y topos “lugar” (no  lugar), aluden no solo a un lugar que no  existe, sino también a la idea de algo  imposible de alcanzar. En la literatura, suele  definirse como utopía una novela o ficción en  la que se concibe y describe un estado  imaginario, ideal y perfecto. 

Ejemplo de mundo utópico:
       “ Si esa multitud de trabajadores se repartiese entre los pocos oficios que son necesarios a la vida natural, la abundancia de materias de primera necesidad sería forzosamente tan grande que los precios estarían por debajo del presupuesto alimenticio de los artesanos. Pero si todos los hombres que actualmente se emplean en oficios vanos, si todas las clases ociosas que vegetan en la pereza y el abandono, cada uno de cuyos miembros gasta una parte de lo obtenido por el trabajo del próximo igual a la de los que producen, fueran obligados a trabajar en algo de utilidad e interés común, fácilmente salta a la vista el poco tiempo que sería necesario para obtener todo lo preciso para las necesidades o para llevar una existencia confortable, así como para el lícito bienestar, y todavía sobraría.Lo que acontece en Utopía demuestra abiertamente esta verdad. Apenas se encuentran en toda la ciudad y en el territorio vecino quinientas personas, entre hombres y mujeres, que estando en condiciones de trabajar estén eximidas de hacerlo. “

                                 Mundo  de la ciencia ficción
       Se refiere a  aquellas narraciones cuyo contenido se  desarrolla en espacios imaginarios o  desconocidos. El mundo representado se sitúa  en un tiempo futuro que se nutre de elementos propios de la ciencia y de la  técnología. La realidad  propuesta resulta ser de índole profética.
                                               
                                                         

                                     Mundo Real Maravilloso
En las narraciones se presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y ‎misterio en el cual realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma 
cosa; no existe el ‎sentimiento de extrañeza. Existe una especie de dualidad entre el ser humano y la naturaleza, es decir se apoyan mutuamente para crear la trama.
                                                  
                                                        
                         

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada