jueves, 18 de agosto de 2011

Género lírico:Tipos de estrofas.


                                             Tipos de estrofas.

La Estrofa es un conjunto de dos o más versos, cuyas rimas, consonante o asonante, se distribuyen de un modo fijo a lo largo del poema.

Reciben distintos nombres según el número de versos agrupados, el número de sílabas y la rima.

Las sílabas que tiene cada verso se indican con un número; la rima, mediante letras mayúsculas o minúsculas, según sean versos de arte mayor (de 9 sílabas hacia arriba) o  arte menor (de 8 sílabas hacia abajo)
Rima
Hay tres tipos de rima: Rima asonante, Rima Consonante y blanco suelto.
Asonante: se repiten vocales.
Consonante: Se repite vocal y consonante.
Blanco suelto o libre: No tiene rima.
Observa este ejemplo:
Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?
Esta estrofa tiene cuatro versos. Fíjate en las palabras finales de los versos 2º y 4º: trigo y conmigo. Su segmento final es idéntico: igo.
La coincidencia se produce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i".
En este caso, hay coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica.
Esta clase de rima recibe el nombre de rima consonante.

Ahora, observa el siguiente ejemplo:
Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos
Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada. Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.
Las consonantes son distintas (p y rc). Esta rima se llama asonante.
El tipo de estrofa depende de:
-el número de versos que la formen
-número de sílabas de cada verso
- tipo de rima
Ejemplo:

U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.
Análisis.
1º) Cuentas las sílabas de cada verso. Se han separado con una barra.
  Son cuatro versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.

2º) Fijarse en la rima:
.... fría              a
.... colegiales    b
.... monotonía   a
.... cristales       b

Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí: el 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º (se repite "ales"). Por tanto es Rima Consonante. Y recuerda que "a" y "b" las ponemos minúsculas porque son versos de Arte menor.

  Estrofas más comunes

1. Pareado o dístico: Formado por 2 versos que riman entre si ya sea en asonante o consonante
Ejemplos:
“Llegará un día en que la raza humana 11 A                  “La primavera ha venido. 8 a
  se habrá secado como planta vana”. 11 A                       Nadie sabe como ha sido. 8 a

 2. Terceto:
 Tres versos de arte mayor; riman el primero y el tercero. Si el poema está compuesto por varios tercetos, la rima del segundo verso puede repetirse en el primero y tercer versos del segundo terceto, formando tercetos encadenados.

Nadie más cortesano ni pulido 11A
que nuestro rey Felipe, que Dios guarde, 11B
siempre de negro hasta los pies vestido. 11A

Es pálida su tez como la tarde, 11B
cansado el oro de su pelo undoso, 11C
y de sus ojos, el azul, cobarde. 11B

3. Coplas o cantares populares: Versos octosílabos con rima asonante el segundo y el cuarto, quedando libres el primero y el tercero.
Ejemplo:
No sólo canta el que canta, 8-
que también canta el que llora... 8a
no hay penita ni alegría 8-
que se quede sin su copla 8a

4. Serventesio. Son cuatro versos de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
Dejaba apenas la inocente cuna 11A
cuando una hermosa noche en la pradera 11B
los juegos suspendí por ver la luna 11A
y en sus rayos te vi, la vez primera 11B

5.Cuarteto: Son 4 versos endecasílabos( de once sílabas),con rima consonante.Su esquema es ABBA.

Quiero ser el jazmín de tu alegría,
alcacel en sazón, sumisa grama,
luminoso arabesco de tu llama,
flor de arrayán, espléndida ataujía.

6. Lira. Cinco versos, de los cuales el segundo y el quinto son endecasílabos (once sílabas)  y el resto heptasílabos (siete sílabas). Riman el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto.
Si de mi baja lira 7a
tanto pudiese el son, que en un momento 11B
aplacase la ira 7a
del animoso viento 7b
y la furia del mar y el movimiento. 11B

7. Octava real: Está compuesto por 8 versos de arte mayor con rima alterna consonante en los seis primeros versos y un pareado final.
Cerca del Tajo en soledad amena,11A
de verdes sauces hay una espesura,11B
toda de hiedra revestida y llena,11A
que por el tronco va hasta la altura11B
y así la teje arriba y encadena,11B
que el Sol no halla paso a la verdura;11B
el agua baña el prado con sonido11C
alegrando la vista y el oído. 11C

8. Cuaderna vía: Cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) de arte mayor, con rima consonante en todos los versos.
Había en una tierra un hombre labrador14A
que usaba más la reja que no otra labor, 14A
más amaba a la tierra que a su creador, 14A
y era de todas formas hombre revolvedor14A

9. Soneto: Catorce versos de arte mayor. · Dos cuartetos y dos tercetos. · Rima consonante.

Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas                    Cuarteto
y en columnas de vidrio sostenidas;

Agora estéis labrando embellecidas,
o tejiendo las telas delicadas;
ahora unas con otras apartadas,                       Cuarteto
contándoos los amores y las vidas;

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando;              Terceto

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando                      Terceto
podréis allá despacio consolarme.      
                                
10. Décima: Estrofa de diez versos octosílabos (8 sílabas)
Cuenta de un sabio que un día 8a
tan pobre y mísero estaba, 8b
que sólo se sustentaba 8b
de las hierbas que cogía, 8a
¿Habrá otro, entre sí decía, 8a
más pobre y triste que yo? 8c
y cuando el rostro volvió 8c
halló la respuesta viendo 8d
que otro sabio iba cogiendo 8d
las hierbas que él arrojó 8c

11. Oda: Composición que expresa siempre admiración y entusiasmo (alabanza).Predominan los heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas).

Oda al sol

Te peina la tonta Luna,
solterón, cabellos viejos,
tus rulos de oro y espejos.
Un cometa te perfuma
y te ríes de sus consejos.

Montas carro circular,
trenzas auroras con rayos
de luz, un día de mayo.
Siestas con baños de mar
y a la tarde, un desmayo.

Cansados de correr cielos,
se desangran tus caballos;
al atardecer estallas
y destrenzas tus desvelos
abanicando murallas.

Pintas con bronce mi piel,
guiñas tus ojos brillantes
y hacen llorar tus diamantes.
Lames calcinada miel
y eres un cálido amante.

12. Romance: Número indefinido de versos. · Generalmente versos octosílabos. · Rima asonante los pares. Versos impares libres.
“iRey Don Sancho, rey don Sancho;
no digas que no te aviso
que dentro de Zamora
un alevoso ha salido;
llámase Bellido Dolfos;
hijo de Dolfos bellido;
cuatro traiciones ha hecho
y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre,
Mayor traidor es el hijo.”

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